Código Ético

PREAMBULO

Este Código Ético ha sido preparado y adoptado por la Asociación Empresarial Canaria de Gestores Inmobiliarios (ACEGI) con el objeto de fomentar un comportamiento ético y profesional de todos sus asociados.
Las normas contenidas en el presente código son de obligatorio cumplimiento por parte de todos los asociados de ACEGI y su personal presentes y futuro, con el firme propósito de garantizar una conducta intachable y una imagen de excelencia y calidad, en todas y cada una de sus relaciones profesionales.

Artículo 1. Objeto del Código.

El presente Código Ético tiene como objeto constituir una guía para unificar criterios y mejorar la calidad en la prestación de los servicios de aquellos empresarios y profesionales que realicen su actividad en el sector inmobiliario adecuando las normativa en materia de consumidores y usuarios a la realidad del sector, y garantizando al mismo tiempo la protección de los legítimos intereses económicos y sociales de los usuarios, proporcionando una herramienta útil de trabajo a sus asociados.

Artículo 2. Requisitos para adherirse al presente Código Ético.

1. Ser persona física o jurídica legalmente constituida cuya actividad principal sea la intermediación en el mercado inmobiliario y pertenezcan a ACEGI
2. Estar legalmente dados de alta en el epígrafe de IAE correspondiente
3. Disponer, durante el periodo de adhesión al presente código de personal con formación suficiente para el correcto desarrollo de la actividad inmobiliaria.

Artículo 3. Ámbito de aplicación.

Este Código Ético será de aplicación a todos los empresarios y profesionales asociados a ACEGI, previo cumplimiento de los requisitos numerados en el artículo precedente, con establecimiento mercantil o despacho profesional que se dediquen a la intermediación inmobiliaria.

Artículo 4. Principios generales.

3.1. El asociado deberá actuar en todo momento con la honorabilidad que requiere esta profesión, evitando todo comportamiento que suponga descrédito para la misma.
3.2. El asociado debe ser diligente, honesto y leal en el desempeño de su actividad y en la relación con sus clientes, los demás asociados y terceros, evitando con los mismos situaciones de conflicto.
3.4. Formar a los trabajadores de su empresa en todas las cuestiones contenidas en este código.
3.5. El asociado debe recabar la mayor información posible sobre los productos que sean objeto de su actividad y le sean encargados por el cliente, para poder cumplir correctamente su cometido.
3.6. Todos los asociados están obligados a eliminar comportamiento que pudiera dañar la imagen o desacreditar la profesión inmobiliaria.

Artículo 5. Publicidad.

1. Las empresas y profesionales adheridos a este código estarán obligados a ofertar, promocionar o publicitar los inmuebles o servicios que presten y vayan destinados a sus clientes, con independencia del soporte utilizado, de conformidad con los principios de suficiencia, objetividad y veracidad, en el marco de la legislación sobre publicidad vigente en todo momento, de forma que no puedan inducir al engaño sobre sus características y condiciones de adquisición, ni omitir datos que pudieran alterar el comportamiento de los consumadores.
2. Todos los inmuebles publicitados deberán contener información sobre sus características, naturaleza o calificación jurídica y precio final de venta.

Artículo 6. Información sobre inmuebles.

Las empresas o profesionales adheridos al presente código se comprometen a tener a disposición del público, y en su caso, de las autoridades competentes la siguiente información:
1. Descripción de la vivienda, superficie útil o construida, descripción general, zonas comunes y servicios accesorios del edificio del que forma parte, si es el caso.
2. Reportaje fotográfico o croquis del inmueble.
3. Datos registrales del inmueble o expresión de no hallarse inscrito en el registro de la propiedad.
4. Si se trata de la comercialización de un inmueble en construcción se deberá solicitar al promotor para tener a disposición del público y de las autoridades competentes, los documentos e información que establezca la legislación vigente en cada momento.

Artículo 7. Encargo de venta.

El profesional o empresa que se adhiera a este código deberá actuar previo encargo verbal o escrito de la persona que requiera sus servicios, y deberá actuar en todo momento conforme a la legislación vigente, en todas las operaciones en las cuales intervenga, en caso de tratarse de un encargo escrito se deberá entregar al cliente una copia del contrato suscrito.

Artículo 8. Exigencia de documentar la operación.

En cualquier momento de la operación, cuando cualquiera de las partes firmen o visen un documento, el intermediario inmobiliario adherido al presente código deberá asegurarse que la otra parte reciba una copia del documento firmado o visado.

Artículo 9. Recepción de cantidades.

Si durante la operación o transacción inmobiliaria el profesional o empresa que estuviera adherido a este código, recibiera por su función algún tipo de cantidad, deberá expedir un recibo o justificante de las cantidades que perciba, expresando en el mismo el concepto por el que las recibe y su destino. Estas cantidades percibidas deberán ser custodiadas con total diligencia.

Artículo 10. Honorarios

Los honorarios deberán ser calculados por el asociado de forma equitativa.

El asociado deberá informar detalladamente al cliente de lo que cobrara en concepto de honorarios que se devengaran por los servicios prestados, figurando estos en un documento a tal efecto, sin perjuicio a la obligación impuesta por la normativa vigente de tener expuesta al publico las tarifas de precio por los servicios profesionales, aunque estas sean meramente orientativa.

El asociado deberá entregar al cliente una ves se finalicen las gestiones encomendadas justificantes de todas las cantidades percibidas en concepto de honorarios profesionales expresando detalladamente los trabajos realizados.

Artículo 12. Colaboración.

El asociado que requiera colaboración de otro deberá ofrecerle toda la información necesaria para el buen fin del asunto, velando siempre por los intereses del cliente, sin ocultar u omitir circunstancias esenciales que intervengan en el negocio, y dando a conocer siempre la existencia o no de contrato de exclusividad.

Artículo 13. Observancia de las leyes.

Todas las personas físicas o jurídicas adheridas al presente código deberán estricta observancia a las leyes vigentes en todo momento reguladoras de su propia actividad, haciendo especial mención a la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal de 1.999.

Artículo 14. Difusión.

Los asociados colaboraran activamente en la difusión del presente Código Ético, entre sus propios empleados o colaboradores en particular y los consumidores en general.

Artículo 15. Comisión Ética.

1. Se constituirá una Comisión Ética formada por dos representantes de la junta directiva y dos representantes de los asociados de ACEGI, que serán elegidos en asamblea general y cuyo cargo tendrá una duración de un año.

2. Serán funciones de la Comisión Ética:

2.1. Velar por el estricto cumplimiento del presente Código Ético y adecuarlo a la realidad diaria del sector inmobiliario.
2.2. Servir como mediadora en el caso de discrepancias o conflictos entre asociados, originados en el desarrollo de sus relaciones profesionales.
2.3. Imponer sanciones disciplinarias, que serán previamente consensuadas por la mayoría absoluta de los miembros de la junta directiva y de la Comisión Ética.

Artículo 16. Vigencia.

El presente código será revisado cada tres años, para adaptarlo a los posibles cambios que pudieran producirse en la practica de la actividad de intermediación inmobiliaria, salvo que por la entrada en vigor de alguna norma estatal o autonómica que afecte al sector se requiera una revisión y adaptación antes del periodo establecido, en cuyo caso esta podría realizarse en cualquier momento.