Estatutos

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CAPITULO 1.
CONSTITUCIÓN Y FINES DE LA ASOCIACIÓN.

Artículo 1º. Se constituye en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria una asociación que se denominará “ASOCIACIÓN EMPRESARIAL CANARIA DE GESTORES INMOBILIARIOS” y que se regirá por la Ley 19/1977, de 1 de abril de asociación sindical y por los presentes estatutos.

Artículo 2º. Son fines de la Asociación:
I. Mantener informados a sus asociados sobre cualquier evento relacionado con el sector inmobiliario.
II. Velar por los intereses profesionales de sus asociados representándolos ante particulares y poderes públicos.
III. Representar a sus asociados institucionalmente ante los organismos públicos en las cuestiones relativas a las relaciones laborales interviniendo en negociaciones colectivas laborales, conflictos colectivos de trabajo, diálogos sociales, etc.
IV. Defender ante los Tribunales de Justicia los intereses económicos y sociales de sus asociados tanto a nivel individual como colectivo.
V. Informar sobre su existencia como entidad y sobre las actividades profesionales y empresariales de sus asociados, a cuantas instituciones, públicas o privadas, puedan estar interesadas.
VI. Promocionar y promover las relaciones empresariales entre sus asociados.
VII. Desarrollar y fomentar la BOLSA OFICIAL DE INMUEBLES DE CANARIAS
VIII. Fomentar la formación y profesionalización del sector.
La asociación, en su actividad, no tendrá carácter político bajo ningún motivo ni pretexto.

Artículo 3º. La Asociación que se constituye desarrollará sus actividades en la Comunidad Autónoma de Canarias y sólo se disolverá por acuerdo de la Asamblea General extraordinaria o por cualquiera de las causas previstas en las leyes.

Artículo 4º. El domicilio de la Asociación radicará en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, calle LUIS MOROTE Nº 6 4 PLANTA. Si bien podrá disponer de otros locales en otras ciudades cuando lo acuerde la Junta directiva. Los traslados de domicilio social y de los demás locales con que cuente la Asociación serán acordados por la Junta Directiva.

Artículo 5º. La Junta Directiva será el órgano competente para interpretar los preceptos contenidos en estos Estatutos y cubrir sus lagunas, siempre sometiéndose a la normativa legal vigente en materia de asociaciones. Los presentes Estatutos serán cumplidos mediante los acuerdos que válidamente adopten la Junta Directiva y la Asamblea General, dentro de su respectiva competencia que no alterará en ningún caso las prescripciones contenidas en los presentes Estatutos.

CAPITULO 2.
DE LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS Y DE LA FORMA DE ADMINISTRACIÓN

Artículo 6º. El ámbito de actuación de la asociación es la Comunidad Autónoma de Canarias y en atención a la especial distribución del territorio la asociación estará dispuesta en agrupaciones insulares. Cada una de las agrupaciones insulares a su vez se dividirá en tantas agrupaciones locales o comarcales como considere oportuno la agrupación insular. El gobierno y administración de la Asociación correrá a cargo de la Junta Directiva.

Artículo 7º. La Asamblea General, integrada por todos los socios, es el órgano supremo de la Asociación y se reunirá siempre que lo acuerde la Junta Directiva, en la forma que establecen los presentes Estatutos.

Artículo 8º. Obligatoriamente la Asamblea General deberá ser convocada en sesión ordinaria una vez al año, para aprobar el plan general de actuación, censurar la gestión de la junta Directiva, aprobar, en su caso, los presupuestos anuales de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas correspondiente al año anterior. La Asamblea se reunirá en sesión extraordinaria cuando así lo acuerde la Junta Directiva, en atención a los asuntos que deban tratarse.
Necesariamente se reunirá para adoptar acuerdos sobre disposición o enajenación de bienes, nombramientos de Juntas directivas, constitución de federaciones de cualquier clase o integrarse en ellas, fusionarse con otras asociaciones análogas, modificaciones de Estatutos y disolución de la Asociación.

Artículo 9º. Las convocatorias de las Asambleas Generales, sean ordinarias o extraordinarias, serán hechas por escrito, expresando el lugar, y la fecha y la hora de la reunión, así como el orden del día. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrá de mediar al menos quince días, pudiendo asimismo hacerse constar para el mismo día pero con la diferencia de media hora entre ambas, el anuncio de la segunda convocatoria.

Artículo 10º. Las Asambleas Generales, tanto ordinarias, como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ellas, presentes o representados, la mayoría de los asociados, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de socios concurrentes. Los socios podrán otorgar su representación, a los efectos de asistir a las Asambleas Generales, en cualquier otro socio. Tal representación se hará por escrito y deberá obrar en poder del secretario de la Asamblea, al menos veinticuatro horas antes de celebrarse la sesión. Los socios podrán remitir por correo certificado o telemático el documento que acredite aquella representación.

Artículo 11º. Los acuerdos de las Asambleas Generales se adoptarán por mayoría de votos, a excepción de las sesiones en que las Asambleas Extraordinarias adopten acuerdos de los comprendidos en el párrafo segundo del artículo octavo de estos Estatutos, en cuyo caso será necesario el voto favorable de las dos terceras partes de los asociados presentes o representados.

Artículo 12º. La Junta Directiva estará formada por el presidente, un secretario, un tesorero, dos vocales y dos miembros procedentes de cada una de las agrupaciones insulares que dispongan de un mínimo de diez miembros.

 Artículo 13º. Los vocales y los vicepresidentes podrán en ausencia del secretario y del presidente suplirlos a estos respectivamente. En atención a estas posibles sustituciones el presidente numerará el orden de los vicepresidentes que le deban sustituir y el secretario hará lo mismo con los vocales.

Artículo 14º. Los miembros procedentes de las agrupaciones insulares necesariamente serán el delegado insular y otro miembro del comité insular. El delegado ostentará el cargo de vicepresidente de la asociación y el otro miembro el de vocal.

Artículo 15º. El cargo de Presidente, tesorero, y secretario deberán necesariamente recaer en miembros distintos de la junta directiva. Ninguno de ellos podrá ocupar ningún otro puesto en la junta directiva. Si cesase el secretario, tesorero y/o el presidente en su puesto este será ocupado por un miembro de la junta designada por esta por el tiempo que quedase de legislatura. Siempre y cuando como mínimo en la junta hubiesen cinco miembros en total. En caso contrario deberá convocarse nuevas elecciones. Igualmente se procederá si no se, pudiese cubrir estos puestos por cualquier motivo.

Artículo 16º. Las agrupaciones Insulares deberán necesariamente contar con un delegado insular, y como mínimo tres vocales. De los vocales del consejo insular uno será designado por este para formar parte de la junta directiva conjuntamente con el delegado como representantes de su agrupación.

Artículo 17º. Excepcionalmente y si así lo considerase la junta directiva. se podrá integrar un máximo de un miembro con categoría de vocal con voz y voto de la junta directiva procedente de cada una de aquellas agrupaciones que no dispongan de un mínimo de diez miembros

Artículo 18º. Cada uno de los miembros de la junta directiva tendrá un voto, en caso de empate el presidente podrá hacer uso del voto de calidad para establecer el desempate.

Artículo 19º. Cualquiera de los cargos electos sea cual fuese su puesto serán gratuitos se elegirán con arreglo los presentes estatutos en función del cargo que ocupen. Y durarán un período de cuatro años, El puesto de presidente no podrá ocuparse por más de dos legislaturas consecutivas.

Artículo 20º. Por tanto el número de miembros de la junta directiva será el que en cualquier caso resulte de la suma de los miembros que por sufragio universal fuesen designados más los provenientes de cada una de las agrupaciones insulares.

Artículo 21º. El secretario de la asociación será el designado para la guarda y custodia de las actas de las reuniones de la junta directiva y de las asambleas extraordinarias u ordinarias y de cualquier contrato o acuerdo que celebre la asociación.

Artículo 22º. De las reuniones de las agrupaciones locales y sus comités igualmente se levantarán actas. El delegado del Comité Insular correspondiente será el designado para su guarda y custodia. De cualquiera de dichas acta se remitirá copia a la junta directiva si así esta lo solicitase.

Artículo 23º. Es función de la Junta Directiva:
I. Programar y dirigir las actividades sociales
II. Llevar la gestión administrativa y económica de la Asociación.
III. Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General el presupuesto anual de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas del año anterior.
IV. Contratar a cuantos profesionales o personal asalariado sea necesario para el buen funcionamiento de la Asociación así como fijar su retribución.
V. Proveer y dinamizar las tareas de las agrupaciones, colaborar con ellas en cuanto le sea solicitado. Y promover cuantas acciones considere oportunas encaminadas a conseguir los objetivos de la asociación tanto regionalmente como insularmente o localmente.
VI. Aceptar a los nuevos asociados. Y en su caso imponer condiciones especiales en aquellos que así sea preciso para las nuevas incorporaciones de estos en las mejores condiciones para el resto de asociados.
VII. Representar a la asociación ante las administraciones, poderes públicos, corporaciones privadas, o cualquier empresa independientemente de su situación geográfica. Muy especialmente en aquellos casos en los que el alcance de dichas reuniones o acuerdos supongan un interés del conjunto de todos los asociados y siempre en todos aquellos casos en los que por parte de la asociación deba existir un compromiso para esta como entidad jurídica, en cuyo caso el presidente, previa autorización de la junta directiva, será el único legitimado para tal fin.
VIII. Promover activamente el crecimiento de la asociación conjuntamente con las agrupaciones insulares o regionales de su ámbito de actuación.
IX. Promover el crecimiento de la BOLSA OFICIAL DE INMUEBLES DE CANARIAS (B.O.I.C.A.N.) Tanto en número de asociados como en volumen de negocio. O cualquier otra análoga que la sustituya.
X. Promocionar la asociación entre la sociedad, así como sus valores, beneficios y ventajas.
XI. Proponer y acordar acciones tanto regionales, nacionales o internacionales para conseguir los fines propuestos.
XII. Conformar cuantos comités considere oportuno para desarrollar sus competencias.
XIII. Elaborar informes, consultas, o estadísticas de cualquiera de los temas.

Artículo 24º. Los miembros de la Junta Directiva presidirán las comisiones de trabajo que la propia Junta acuerde constituir, con el fin de delegar en ellas la preparación de determinadas actividades. Formarán parte de dichas comisiones además de los miembros de la Junta Directiva que la misma acuerde, las personas necesarias a criterio de la Junta para la obtención del fin encomendado a la comisión.

Artículo 25º. Cada uno de los componentes de la Junta Directiva tendrá los derechos y deberes inherentes a su cargo, siendo el presidente el representante legal de la Asociación.

Artículo 26º. La Junta Directiva celebrará sus sesiones cuantas veces lo determine el presidente, en su caso, ya a iniciativa propia o a petición de cómo mínimo tres miembros cualesquiera de sus componentes. Como mínimo esta se reunirá una vez cada tres meses. Las reuniones podrán ser presénciales o telemáticas, teniendo la misma efectividad cualesquiera de ellas.

Artículo 27º. Para que los acuerdos de la Junta Directiva sean válidos deberán ser adoptados por mayoría de votos de los asistentes, siendo necesaria la concurrencia, al menos de cuatro de sus miembros. De las sesiones, el Secretario levantará acta, que se transcribirá al libro correspondiente.

Artículo 28º. Las Agrupaciones insulares tendrán como fin:
I. Emitir opinión, previa solicitud de la junta, sobre la idoneidad de aceptar o no la admisión de un nuevo socio.
II. Representar a la asociación y reunirse con cualquier administración o entidad que por su rango le corresponda: Cabildos insulares, Medios de comunicación insular, local o comarcal, ayuntamientos, mancomunidades, otras asociaciones empresariales de carácter insular. Con la única limitación de no poder comprometerse en cuantas decisiones de ámbito regional se susciten ni en ninguna cuestión que disponga alcance económico para el conjunto de la asociación.
III. Promover activamente el crecimiento de la asociación conjuntamente con las agrupaciones insulares o regionales de su ámbito de actuación.
IV. Promover el crecimiento de la B.O.I.C.A.N. Tanto en número de asociados como en volumen de negocio.
V. Promocionar la asociación entre la sociedad, así como sus valores, beneficios y ventajas.
1. Proponer y acordar acciones en su ámbito geográfico, tanto formativas, informativas, de cooperación, o de cualquier otra índole, sufragadas por sus miembros voluntariamente o con cargo a los fondos que presupuestariamente por la junta le fuesen adjudicados.
VI. Conformar cuantos comités considere oportuno para desarrollar sus competencias.
VII. Elaborar informes, consultas, o estadísticas de cualquiera de los temas que con el alcance geográfico que le corresponde y competencias de su alcance, considere que pueda necesitar o le sea solicitado por la junta directiva.
VIII. Dar cuenta de cualquier tema que por su trascendencia pueda incidir en el correcto funcionamiento o pueda afectar a la asociación en su conjunto o al buen nombre y saber hacer de la misma.
IX. La agrupación no podrá tomar acuerdos de carácter económicos en nombre de la asociación para los que no haya sido especialmente facultada por la junta directiva. Y en ningún caso ostentar la representación legal de la asociación, que con arreglo a los presentes estatutos es de carácter exclusivo del presidente
X. La agrupación no podrá denegar ningún derecho que le corresponda a cualquier asociado, ni sancionarlo o reprobarlo. Tampoco podrá tomar acuerdos en este sentido, ó emitir informes sobre estos asuntos cuando no le fuese solicitado por la junta directiva. Cualquier acción o decisión sobre estos asuntos serán de exclusiva competencia del COMITÉ ÉTICO. Al que deberá dirigirse a título particular cualquier asociado o grupo de asociados perjudicado.

CAPITULO 3.
DE LOS SOCIOS, SUS DERECHOS Y DEBERES.

Artículo 29º. Podrán ser miembros de la Asociación, las personas que se dediquen con carácter empresarial, mediante forma individual o colectiva a la gestión de la intermediación de venta de todo tipo de bienes inmuebles, a la administración de los mismos o de sus comunidades, a la gestión patrimonial de los mismos, a la valoración económica así como la valoración pericial judicial, a la financiación de créditos o a la refinanciación de deudas así como al asesoramiento de inversiones de cualquier tipo; así como aquellas personas que trabajen en el sector inmobiliario y que reuniendo los requisitos exigidos por estos estatutos sean admitidas por la Junta Directiva, la cual podrá otorgar el nombramiento de socio honorario a las personas que estime oportuno, a título meramente honorífico, sin que ello lleve consigo la condición jurídica de socio.

Artículo 30º. Serán requisitos para ingresar en la Asociación:

I. Estar dado de alta en los epígrafes 834 ó 8319 del Impuesto de Actividades Económicas (I.A.E.) del Gobierno de Canarias, o cualesquiera que les sustituyan o complementen.

II. Disponer de un establecimiento abierto al público, distinto del domicilio particular del asociado, en el que desarrolle la profesión como actividad principal, sin que dicho establecimiento se corresponda con el de otra empresa que se dedique a prestar servicios inmobiliarios de cualquier índole, y con la que tenga vinculación por razón de marca o relación comercial de cualquier tipo.

III. Haber cursado estudios específicos sobre su profesión y que estos sean reconocidos por la Junta Directiva o demostrar trayectoria profesional solvente

IV. No estar incluido en ninguna de las causas de denegación de incorporación.

Artículo 31º. Quienes deseen pertenecer a la Asociación lo solicitarán por escrito al presidente. El presidente dará cuenta a una Comisión de trabajo, constituida para tal fin por la Junta Directiva, que resolverá sobre la admisión o inadmisión del socio, sin ningún recurso contra su acuerdo. No se adquiere la condición de socio mientras no se satisfaga la cuota de entrada en la cuantía y forma que establezca la Junta Directiva.

Artículo 32º. Los socios podrán solicitar su baja en la Asociación voluntariamente, pero ello no les eximirá de satisfacer las obligaciones que tengan pendientes para con aquella.

Artículo 33º. La Junta Directiva por propia iniciativa o a instancias del Comité de Arbitraje y Ética de la profesión podrá separar de la Asociación a aquellos socios que cometan actos que los hagan indignos de seguir perteneciendo a la misma. La separación será precedida de expediente en el que deberá ser oído el interesado y, contra el acuerdo de la Junta Directiva cabrá recurso ante la primera Asamblea General que se celebre.

Artículo 34º. El asociado que tuviese pendiente de pagos tres cuotas ordinarias, consecutivas ó no, perderá su condición de asociado Temporalmente. No pudiendo recuperarla hasta que haya regularizado su situación y previo escrito dirigido a la junta directiva solicitando su readmisión.

Artículo 35º. Los socios tendrán, los siguientes derechos:

I. Participar en las actividades que promueva la Asociación y en los actos sociales que organice para todos los socios.

II. Ejercitar el derecho de voz y voto en las Asambleas Generales, así como en aquellas agrupaciones constituidas en la que el asociado disponga de establecimiento.

III. Ser elegido miembro de la Junta Directiva y de las Agrupaciones Insulares, de conformidad con lo dispuesto en estos Estatutos y atendiendo a los siguientes requisitos:

Contar con una antigüedad mínima y correlativa de al menos 12 meses como asociado, o de 24 meses de forma alterna, siempre que haya sido asociado los últimos 12 meses antes de la celebración de las elecciones

No estar en situación de impago con más de 3 cuotas pendientes en el momento de la convocatoria de Elecciones.

Ocupará un sólo puesto en la Junta Directiva aquél asociado que tenga varios establecimientos en distintas agrupaciones insulares bajo una misma persona jurídica

Artículo 36º. Serán obligaciones de todos los socios:
I. Acatar los presentes Estatutos y los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea General y por la Junta Directiva.
II. Abonar las cuotas de entrada y las periódicas que acuerde la Junta Directiva, así como las extraordinarias acordadas.
III. Desempeñar fielmente las obligaciones inherentes al cargo que desempeñen.

Artículo 37º. Los socios podrán ser sancionados por la Junta Directiva por infringir reiteradamente los presentes Estatutos o los acuerdos de la Asamblea General de la Junta Directiva. Las sanciones pueden comprender desde la suspensión de sus derechos durante un mes hasta la separación definitiva de la Asociación. Cualquier asociado que perdiese su condición de forma definitiva por motivos disciplinarios no podrá pedir su reingreso antes de doce meses a contar a partir de la fecha del acta donde se acordase la medida.

Artículo 38º. La Asociación carece de patrimonio al constituirse y el presupuesto previsto para el presente ejercicio ascenderá a 600. Euros.

Artículo 39º. Los recursos económicos previstos para el desarrollo de las actividades sociales serán los siguientes:
I. Las cuotas de entrada que señale la Junta Directiva.
II. Las cuotas periódicas que acuerde la misma.
III. Los productos de los bienes y derechos que le correspondan, así como las subvenciones, legados, donaciones que puedan recibir de forma legal.
IV. Los ingresos que obtenga la Asociación mediante las actividades lícitas que acuerde realizar la Junta Directiva, siempre dentro de los límites estatutarios.

Artículo 40º. Todos los documentos de cobro y pago deberán ir firmados por el tesorero y cuando se trate de órdenes de pago además deberán ir firmados por el Presidente de la Asociación.

Artículo 41º. Los recursos económicos de la Asociación así como su patrimonio, se destinarán al cumplimiento de sus fines.

Artículo 42º. Podrá denegarse la incorporación a la Asociación a aquellos solicitantes que estén sometidos a alguna de las circunstancias siguientes:
I. Haber sido condenado o encontrado culpable por los Tribunales de Justicia o por Junta Arbitral o similar por mala praxis en el desempeño de su actividad empresarial.
II. Por cualquier otro motivo que la Asamblea General Extraordinaria acuerde incorporar al Reglamento de régimen interior.

CAPITULO 4
ELECCION DE CARGOS DE LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 43º. Composición de la junta directiva. La junta directiva estará formada por El presidente, secretario, tesorero, dos vocales que habrán sido elegidos por sufragio universal y además por dos miembros de cada una de las agrupaciones insulares que estén constituidas y dispongan de un mínimo de diez asociados en su zona, (el delegado insular que ostentará el cargo de vicepresidente y un vocal. ) El presidente, secretario tesorero y los dos vocales resultarán de la plataforma electoral que sea elegida de entre todas las que concurran a las elecciones.

Artículo 44º. Convocatoria de elecciones. El presidente o en su defecto el cargo de mayor rango obrante en la asociación en ese momento por propia iniciativa o con arreglo a la normativa vigente convocará elecciones, y abrirá un plazo electoral no menor de sesenta días.

Artículo 45º. Junta Electoral. El secretario de la asociación presidirá la junta electoral, esta estará formada además por dos asociados que no concurran a las elecciones.

Artículo 46º. Formación de las plataformas electorales. El presidente de la junta electoral notificará a los asociados la apertura del proceso. Indicando el horario, el día y hora límite y dirección para la presentación de las candidaturas. Las diferentes plataformas electorales dispondrán de un plazo máximo de quince días para postular sus candidaturas. Las candidaturas se formularán en la sede social ante el presidente de la junta electoral en el horario designado por este. Cada una de las plataformas electorales deberá presentar cinco candidatos señalando el puesto que cada uno ocupará en el caso de ser la plataforma elegida. Si por cualquier motivo durante el periodo electoral cualquiera de las plataformas quedase sin cualquiera de los miembros propuestos por causas de fuerza mayor y previa justificación se podrá sustituir este miembro por otro, hasta un máximo de dos sustituciones. Si aún así fuese imposible mantener el número de cinco, esta candidatura quedará sin efecto y se dará por no elegible. Una vez trascurrido el plazo de inscripciones, este quedará cerrado sin que ninguna modificación pueda realizarse, salvo las circunstancias anteriores

Artículo 47º. Notificación a los asociados. Por parte del presidente de la junta electoral se notificará en un solo envío idéntico a todos los asociados con toda la información relativa a:
I. Todas las candidaturas presentadas.
II. En dicho comunicado se adjuntarán las instrucciones para delegar el voto.
III. Las condiciones que se exigirán para ejercer el voto.
IV. La dirección del o de los lugares donde se podrá ejercer el voto.
V. Nombre de los interventores que asistirán a cada uno de los lugares con un mínimo de dos por cada uno de ellos. Que serán nombrados por la junta electoral.
VI. Copia del censo electoral notificando además el comienzo del plazo para presentar alegaciones al mismo.

Artículo 48º. Alegaciones al censo. El plazo para presentar alegaciones al censo será de siete días hábiles. Cualquier alegación presentada sobre el censo será resuelta por el presidente de la junta en el plazo máximo de 48 horas y se notificará resolución por escrito al interesado. Las alegaciones se podrán hacer por correo electrónico, correo ordinario o personalmente. De las modificaciones producidas por las alegaciones se dará cuenta a las plataformas postuladas y a los interventores.

CAPITULO 5.
ELECCION DE CARGOS DE LAS AGRUPACIONES INSULARES.

Artículo 49º. Las agrupaciones insulares dispondrá de su propio periodo electoral, que salvo imposibilidad material se hará coincidir con las elecciones para la junta directiva, siempre y cuando el periodo de finalización del mandato de estas se suceda dentro del año natural de las elecciones de la junta directiva.

Artículo 50º. Se procederá de idéntica forma que para la elección de la junta directiva con la diferencia en que La plataforma insular presentará tantos socios como número de cargos electos que para esa agrupación hayan acordado entre sus miembros.

Artículo 51º. El secretario de la asociación presidirá la Junta Electoral Insular que podrá ser la misma que la junta electoral si coinciden los periodos electorales.

CAPITULO 6.
CÓDIGO ÉTICO

Artículo 52º. La asamblea general ha aprobado el Código Ético. El cumplimiento del mismo es obligación para todos los miembros y el personal a su cargo. El Comité de Arbitraje y Ética de la profesión designado por la junta directiva con arreglo al mismo será el encargado de velar por su cumplimiento.

CAPITULO 7.
DE LA MODIFICACIÓN, FUSIÓN Y DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN.

Artículo 53º. Estos estatutos podrán ser modificados, en virtud de acuerdo adoptado en Asamblea General Extraordinaria, con el voto favorable de las dos terceras partes de los asociados presentes o representados. La solicitud de modificación deberá constar en el Orden del Día de la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria donde se vaya a tratar. Igual procedimiento se deberá seguir cuando se trate de fusiones con otras asociaciones análogas y creación o incorporación a federaciones.

Artículo 54º. La Asociación se disolverá por voluntad de los socios, por las causas determinadas en el artículo 39 del Código Civil y por sentencia judicial. En el primero de estos tres casos será necesario el acuerdo adoptado en Asamblea General extraordinaria, con el voto favorable de dos terceras partes de los socios presente o representados, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11 de estos Estatutos.

Artículo 55º. Antes de disolverse la Asociación, La Asamblea General que acuerde la disolución nombrará una comisión liquidadora, compuesta por cinco miembros extraídos dos de la Junta Directiva, la cual se hará cargo de los fondos que existan para que, una vez satisfechas las obligaciones, el remanente, si lo hubiere, sea destinado a la finalidad que por mayoría haya acordado la Asamblea General.