Archive for junio, 2010

OBLIGATORIEDAD DEL REGISTRO DE DEMANDANTES DE VPO

Por parte de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y vivienda se aprobó el pasado 24 de septiembre de 2009 la Orden por la que se regula el régimen de inscripción, funcionamiento, y estructura del registro público de demandantes de Vivienda Protegida de Canarias.

Recientemente hemos mantenido algunas reuniones sobre este tema, incluso con Vivienda, en la que se nos informó de la obligatoriedad de estar inscrito en el mencionado registro para poder adquirir una vivienda de VPO tanto de promoción pública como privada, como primeras o ulteriores trasmisiones.

En dicha reunión intentamos hacer ver que la medida nos parecía inoportuna en el momento que vivimos y que el proceso de autorización que ya existe es más que suficiente y de por si complejo y lento. Pero que además esta nueva orden puede generar perjuicios a posibles demandantes que quieran adquirir una VPO Y no lo podrán hacer porque no se les permitirá inscribirse en el registro. El caso es que en determinadas situaciones en las que hasta ahora se concedía la autorización para adquirir una VPO no se podrá hacer a partir de la mencionada fecha porque no se habrá podido formalizar la inscripción en el registro.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN.

– En el caso de viviendas protegidas de promoción privada:

a) Contar con ingresos superiores a 1,5 veces IPREM, cuando el régimen de acceso demandado

sea compraventa.

b) No ser titular del pleno dominio o de un derecho real de uso y disfrute de una vivienda protegida

o libre en los términos establecidos en las normas reguladoras de los Planes de Vivienda que en

cada momento le sea de aplicación.

c) Tener la condición de residente en alguno de los municipios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

2. No podrán ser inscritos como demandantes de vivienda protegida los interesados que al momento

de la presentación de la solicitud sean perceptores de cualquier tipo de ayuda o subvención que,

reconocida por la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, tenga por finalidad favorecer el acceso a una vivienda.

En cualquier caso el decreto entrará en vigor el próximo 1 de julio. Lo ponemos en tu conocimiento para que dispongas de esta información y lo tengas en cuenta y puedas continuar asesorando a los usuarios de tus servicios con la calidad que lo hacemos.

para descargar el documento completo: http://www.gobcan.es/boc/2009/198/boc-2009-198-002.pdf