Archive for enero, 2010

ACEGI YA ES MIEMBRO DE PLENO DERECHO DE CCE

Tras la reciente fusión por integración de AEGI CANARIAS en ACEGI, por la cuál la primera se integra en nuestra asociación, esta semana se ha concretado la incorporación de pleno derecho de ACEGI en la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas. Este es un logro de enorme magnitud para nuestra asociación, pues participamos en uno de los órganos empresariales más importantes de nuestra región, y avala la importancia que nuestra Asociación y nuestros asociados tienen en el mercado de nuestras islas, y se reconoce con ello la relevancia que tiene nuestra profesión en la actividad económica de nuestra comunidad autónoma. Esperamos que este sea el primer paso para la futura incorporación a la confederación homóloga en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife

Sin duda este es un paso importantísimo en la consolidación de nuestra Asociación, además de un hito histórico, pues ninguna asociación inmobiliaria de carácter local ha conseguido hasta hoy pertenecer a una Confederación Empresarial de envergadura.

La presencia en la CCE facilitará alcanzar acuerdos institucionales y allanará el camino hacia la autorregulación y la mejora de la imagen y el prestigio de nuestros asociados en el mercado, y nos ayudará proponer a las fuerzas políticas las necesidades de ordenación que nuestra profesión vaya necesitando en función de la evolución del sector.

Sin duda, este va a ser un gran año por los profesionales inmobiliarios unidos

ACUERDO ACEGI – DIRECCION GENERAL DE CONSUMO

Una delegación de ACEGI formada por el Presidente Rafael Tarajano, el secretario Jose Saavedra y el Tesorero Josevi Gonzalez, fueron recibidos esta mañana por la Directora General de Consumo Sinesia Medina Ramos en su despacho.

En la reunión, se presentó por parte de ACEGI una propuesta para crear una Mesa o Comité Mixto de seguimiento de consumo en materia de la intermediación inmobiliaria. Dicho comité estaría compuesto por una comisión delegada de ACEGI, representantes de las organizaciones de consumidores y representantes de la propia Dirección General de consumo, y se tratará de elaborar entre otros temas, un Código de Buenas Prácticas de la profesión, que defienda los derechos de los consumidores y usuarios de servicios inmobiliarios y ofrezca garantía y transparencia por parte de los profesionales adheridos al miso.
La señora Medina acogió con gran satisfacción la iniciativa de ACEGI y se comprometió convocar una nueva reunión para mediados de febrero para constituir dicha Mesa o Comité, partiendo del borrador del Código de Buenas Prácticas que ACEGI ha preparado y del que se le entregó copia a la Sra. Medina

Esto sin duda será un gran avance para la asociación y ayudará a mejorar nuestro prestigio en el mercado y a que los usuarios utilicen nuestros servicios con plenas confianza y garantía

Este va a ser el año de los profesionales inmobiliarios unidos

ESTAMOS PREPARANDO EL DESEMBARCO EN LANZAROTE

ACEGI sigue creciendo y consolidándose en la Comunidad Canaria. A los distintos logros que se han ido alcanzando en las últimas semanas (y que en breve publicaremos en este blog), como resultado de las gestiones llevadas a cabo durante todo el año 2009, hay que sumar los planes de implantación en la isla conejera. Ya hay conversaciones muy avanzadas con varios profesionales de la isla y se está preparando una reunión para después de los carnavales para presentar el proyecto de ACEGI y la BOIC. estos compañeros que están liderando el asociacionismo en Lanzarote esperan repetir el éxito que ha tenido ACEGI en Gran Canaria y más recientemente en Tenerife, donde se ha mantenido el espíritu fundacional de la asociación, de manera que son los propios profesionales de la zona los que se reúnen y toman la decisión de unirse y organizarse. Desde la junta directiva actual, sólo ponemos nuestra experiencia y la estructura ya existente para que aprovechen el camino andado y sea más fácil y rápida la organización. Sin duda, este es nuestro gran año. El año de los profesionales inmobiliarios unidos

PRESENTACION DE ACEGI EN EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Esta semana una delegación de ACEGI formada por el presidente Rafael Tarajano y el secretario José Saavedra fueron recibidos en las dependencias municipales por el Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, D. Néstor Hernández, con motivo de la presentación oficial de nuestra asociación a esta Corporación Municipal. ACEGI presentó un manifiesto en el que se recoge la filosofía de nuestra asociación y los objetivos trazados en nuestros estatutos, y ofreció al edil toda nuestra colaboración con el ayuntamiento en el área de nuestra actividad. El Sr. Hernández apoyó nuestra postura y agradeció nuestra iniciativa de ofrecer colaboración con el Ayuntamiento, y se concretó abrir un canal de comunicación directa con el fin de intercambiar datos e información de manera que desde ACEGI podamos hacer llegar las demandas y necesidades que principalmente en materia de vivienda nuestros asociados reciben directamente del mercado, datos e información que ayudarán mucho al ayuntamiento y en concreto al área de urbanismo a ajustar mejor sus planes urbanísticos a las necesidades y usos de la población. ACEGI facilitará al ayuntamiento periódicamente las estadísticas y estudios que sobre el mercado vaya realizando.
Don Néstor Hernández nos ha convocado a una nueva reunión con su equipo más directo para preparar una hoja de ruta sobre la que establecer la relación y forma de colaborar en los próximos meses.De esta manera, ACEGI recibe el respaldo de este importante ayuntamiento en su función insitucional y esperamos que esta estrecha relación con el área de urbanismo potencie nuestra relevancia en el mercado y ayude a mejorar la imagen de nuestros asociados en el mercado.
Este va a ser un gran año para los inmobiliarios profesionales unidos, seguro

Las inmobiliarias isleñas prevén que los precios bajen hasta el 50% en 2010

Estimados compañeros les transcribo literalmente un artículo publicado en el periódico El Dia el pasado 11-01-10 en el que nuestros compañeros José Saavedra y Alfredo Sosa pudieron exponer el parecer de muchos de nosotros.

Las inmobiliarias isleñas prevén que los precios bajen hasta el 50% en 2010.

El ajuste se cerrará entre este año y 2011, según los expertos consultados, que en su mayoría consideran que el valor real de mercado está hoy en torno a la mitad de lo que se pagaba en el verano de 2007. Lo que permanece en venta, advierten, es lo que debe afrontar una corrección adicional del 20% en próximos meses.
JOSUÉ GARCÍA, S/C de Tfe.
La mayoría de los expertos inmobiliarios consultados coinciden en que el ajuste de los precios de la vivienda en Canarias no terminará hasta que los precios caigan un 50% respecto a su “pico”, que sitúan en el verano de 2007, antes del estallido de la crisis financiera internacional. Aunque recalcan que el mercado inmobiliario no es homogéneo, este año seguirán bajando, al menos hasta verano, cuando los propietarios y promotores más reticentes ya habrán corregido sus precios lo suficiente como para poder vender.
También advierten de que hay que distinguir entre la intención de venta y lo que finalmente se firma ante notario. Por ello, desconfían de los estudios publicados hasta ahora y difieren de lo que suelen señalar las patronales de la construcción del Archipiélago: que los precios apenas han caído porque los frena la carestía del suelo, lo cual está en línea con los datos publicados por la Sociedad de Tasación, que sitúa en el 3,5% el recorte en 2009 en la vivienda nueva de la provincia tinerfeña.
Pero el secretario de la Asociación Empresarial Canaria de Gestores Inmobiliarios (Acegi), José Saavedra, se pregunta: “¿Qué significa bajada de precios? ¿Lo que se publica en internet, que es sólo intención de venta, o lo que se firma en notaría? Entre ambos hay una diferencia de entre el 25 y el 40% y, por ello, podemos afirmar que los precios han bajado de media en Canarias un 30%, con lo cual les queda aún entre un 15 y un 20% de descenso”, apunta.
La previsión de Acegi es “a dos años, no más, porque nadie se atreve a hacerla más allá de las elecciones generales”, matiza. El pretendido por cada propietario no
es el importe final, “que se ajusta al precio real de mercado de hoy, e incluso de dentro de seis u ocho meses. El importe que va a bajar -continúa Saavedra-, por tanto, es el que aún se está ofertando. El propietario que no lo ajuste a la realidad del mercado, un 20% menos aún, no venderá. Lo hará dentro de un año, y tras haber efectuado esa rebaja, en la que ya se habrá posicionado el resto”.
La postura de Acegi es muy parecida a la del delegado en Canarias de la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (AEGI), Alfredo Sosa, para quien, “evidentemente, lo que se está firmando es lo que ha bajado de precio; lo que siga en venta es porque no se ha corregido. Nuestra previsión es que este último proceso seguirá dándose hasta verano, y ahí se estabilizarán los precios, pero no porque se recupere la demanda, que no lo hará hasta 2012, sino porque para entonces se habrá dado una corrección suficiente”.
Por tanto, a lo largo de este año “la distancia entre el precio medio de lo que está en venta y el de lo que se cierra en notaría se irá reduciendo”, con lo cual, a su juicio, el ajuste iniciado hace más de dos años se completará.
Eso sí, éste no ha sido uniforme: “No hay un único mercado inmobiliario. En una crisis de liquidez como ésta se dejan de comprar los inmuebles baratos, que se ajustan a clientes con un poder adquisitivo medio o bajo. Ahí es donde mayor ha sido el ajuste. También son zonas que estaban en expansión, con mucha obra nueva” a la que los promotores buscan ahora una salida porque sus compradores “naturales” no acceden a créditos.
En los cascos urbanos de zonas consolidadas las caídas hasta ahora son de un 10 ó 15%, y en los extrarradios de las ciudades, los que admiten más reducción, de entre el 20 y el 40%, apunta, en línea con lo expuesto por Saavedra. “En los cascos urbanos la situación está más o menos salvada porque los bancos están comenzando a abrir la mano; ya se empiezan a conceder hipotecas para la clase media-alta, incluso con un euribor más 0,5%, algo que no se veía desde hace dos años”, añade Sosa.
A la espera de “chollos”
En este sentido, el jefe de relaciones institucionales del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de la provincia tinerfeña, Jorge Violán, afirma que “el escenario inmobiliario de 2010 va a estar regido por el que quiere y puede. El resto no podrá acudir a la financiación por la falta de oferta monetaria”.
Hoy por hoy, “se ha bajado hasta el 50%, pero muchos no venden para no materializar pérdidas. El valor de mercado equivale a cuánto se está dispuesto a pagar, que hoy es la mitad que en 2007, e incluso menos, el 30 ó 40%; basta pedir los registros de la propiedad para comprobarlo. Por tanto, se está abordando la compra cuando el que vende realmente lo necesita”. Y, como el resto de profesionales, señala que el mercado del segmento “alto” apenas ha variado.
Más comedido se muestra el delegado en Tenerife de Expertos Inmobiliarios, Isidro Martín, que prevé un 2010 “similar” al año anterior, con márgenes de caída de hasta el 10%, aunque menos en los cascos de Santa Cruz y La Laguna “porque no hay obras en marcha”.
También resalta que las ofertas en las propiedades que han absorbido los bancos puede incrementar esa caída: “Demanda e interés por comprar hay, ya lo hemos visto. Lo que pasa es que la gente está pendiente de los chollos de la banca. El cliente realiza contraofertas aquí y allá con tranquilidad”.